Racismo en el fútbol español: casos que no deben ser olvidados
Vinicius Jr. (Real Madrid)
El 21 de mayo de 2023 Vinicius dijo basta. El delantero, víctima además de 10 incidentes racistas, registrados por LaLiga, desde 2021, identificó a un aficionado de Mestalla, que le profirió insultos y gestos racistas, y se encaró con él. El brasileño señaló a un integrante de uno de los fondos de Mestalla, parando el partido durante casi nueve minutos. Luego fue insultado por gran parte del estadio. La megafonía del estadio tuvo que reprender al público dos veces: una por lanzamiento de objetos junto a la banda y otra, por estos insultos; De Burgos trasladó al delegado de campo del Valencia que el partido no se reanudaría hasta que terminasen dichos cánticos ofensivos. LaLiga y el Valencia identificaron a dos aficionados ches que llamaron “mono” al jugador del Real Madrid. El club planea retirarles el abono de por vida y la patronal denunciará los incidentes en los juzgados tras lograr la identificación. Además, LaLiga también estudia las imágenes de fuera del estadio, donde también se insultó al brasileño.
Mouctar Diakhaby (Valencia)
Ocurrió 4 de abril de 2021, durante un Cádiz-Valencia, un partido que arrancó como cualquiera y terminó poniendo el foco en un problema crónico de nuestra sociedad: el racismo. El asunto estalló tras una discusión entre Cala y Diakhaby surgida en una jugada en el área del Cádiz. Pero, ¿Qué pasó después? Se produjo un supuesto insulto racista (“negro de mierda”, según asegura el propio Diakhaby) por parte del futbolista cadista hacia el central francés. Este hecho provocó que todos los jugadores del equipo visitante abandonaran el campo instantes después, pero la decisión no fue en firme. Pasados unos minutos de incertidumbre, regresaron al césped todos los jugadores excepto Diakhaby. La supuesta víctima de racismo se quedó en el vestuario y acabó el partido en la grada, muy afectado por todo lo sucedido. Según informaron más tarde los futbolistas del Valencia, fue el defensa che el que pidió a sus compañeros que volvieran al campo. “Negro de mierda no es difícil de entender”, decía el propio Diakhaby en una entrevista exclusiva con AS después de que Cala dijera que había entendido mal sus palabras. “No sé si Cala es racista, pero sí que tiene que pagar por lo que me dijo”, añadió el francés, cuyo caso está siendo investigado.
Vinicius Tanque (Atlético Baleares)
Vinicius Tanque sufrió un bochornoso ataque durante un partido entre el Atlético de Madrid B y el Atlético Baleares el 31 de enero de 2021 en el Cerro del Espino. El delantero brasileño, cedido en el equipo balear por el Cartagena, tuvo que soportar gritos de "mono" y sonidos simiescos (“uh, uh, uh”) por parte de un sector de la grada. El asunto fue denunciado por el Atlético Baleares, pero el colegiado del encuentro, Munarriz Mateos, no lo recogió en el acta, en la que sí que especificó que el partido se inició media hora más tarde por una incidencia del club balear en la carretera. Ante la ausencia de denuncia, el Comité de Integridad de la Federación Española está investigando de oficio el ataque. Los insultos y sonidos racistas pudieron escucharse perfectamente en la retransmisión televisiva y comenzaron cuando los jugadores visitantes protestaron un penalti señalado en su contra. Tras estos comportamientos, el Atlético se puso en contacto con el Atlético Baleares para pedirle perdón por lo sucedido.
Comentarios
Publicar un comentario